Las Distracciones al manejar son graves amenazas para la seguridad vial, al ser causas principales de los accidentes automovilísticos.

En Qualitas Seguros te decimos cuales son las principales y cómo evitarlas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente los accidentes de tránsito se ubican como la décima causa de defunciones en todo el mundo, al provocar cada año la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en el mundo; y ser la principal causa de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Qualitas Seguros te da las Principales Distracciones al conducir:

1- Acompañantes:

Se ha demostrado que cuantos más ocupantes llevemos en nuestro vehículo, más probabilidades tendremos de distraernos.

2- Dispositivos electrónico:

Cambiar la sintonía de radio, subir el aire acondicionado, marcar una ruta en el navegador GPS o contestar una llamada sin utilizar manos libres son acciones que ponen en riesgo nuestra conducción.

Lo queramos o no, son acciones que nos distraen de otras cosas importantes como mantener el vehículo recto, ver señales o estar pendientes del resto de vehículos.

3- Estado de ánimo:

Las preocupaciones y los problemas personales abstraen al conductor y propician descuidos al volante. Deben evitarse situaciones de nerviosismo y estrés como, por ejemplo, discutir con la persona que va al lado.

Por eso, es importante mantener la mente en blanco mientras conducimos y así evitaremos algunos de los accidentes más comunes.

4- Fatiga y somnolencia:

Es algo muy básico pero muchos conductores experimentados siguen cometiendo este tipo de errores. Debemos realizar paradas cada 2 horas en viajes largos. Vamos a llegar a nuestro destino igualmente, no hay tanta prisa.

Además conducir cansados y con fatiga es un error puesto que nuestros sentidos no están al 100% y es más habitual tener accidentes en estas condiciones.

Por eso se recomienda estar hidratado y no conducir después de comidas pesadas ya que pueden provocar sueño en el conductor.

5- Alcohol y drogas:

Es otro de los principales causantes de los accidentes más comunes es el consumo de alcohol y drogas.

Evidentemente, los reflejos del conductor se reducen y la reacción ante posibles riesgos en carretera es más lenta. Además, es probable que aparezca somnolencia.

Además de estas Distracciones que hemos mencionado pueden existir otras relacionadas con factores externos como una iluminación inadecuada o una mala señalización.

Otra de las distracciones que es muy usual el uso del teléfono celular frente del volante es una distracción creciente que persiste en la actualidad.

Por ello, si vas a utilizar tu smartphone, phablet o feature phone, ¡piensa dos veces antes de manejar!

Al respecto, muchas personas creen que con el uso de manos libres pueden conducir un auto y mantener una conversación telefónica sin ningún riesgo.

Sin embargo, el tema va más allá, debido a que el uso del teléfono celular implica cuatro categorías de Distracciones:

  • Visuales: al apartar la vista del camino para revisar las notificaciones o contestar llamadas entrantes.
  • Físicas: al quitar las manos del volante para manipular el dispositivo móvil.
  • Auditivas: derivadas de todos los sonidos provenientes del equipo.
  • Cognitivas: las cuales implican desviar la atención de la conducción para entablar una conversación congruente vía telefónica.

Qualitas Seguros te da algunos Consejos para conducir:

Ahora que ya sabemos cuáles son las principales Distracciones al conducir podemos darte algunos consejos:

  • Evitar las distracciones mencionadas.
  • Dormir bien antes de un viaje.
  • No hacer comidas pesadas.
  • No fumar durante el trayecto.
  • Mantener una temperatura agradable en el auto. Un calor excesivo puede darnos sueño y demasiado frío puede incomodar.
  • Programar la ruta del GPS antes de comenzar el viaje.

Sigue estos consejos y evita las Distracciones para evitar accidentes o malos ratos, que no sabemos que consecuencias nos puedan traer.