En Qualitas Seguros sabemos que no solo la seguridad es importante, es por eso que en este articulo te escribimos sobre el Combustible Alternativo, ya que  de este modo ayudamos al medio ambiente.

En Qualitas Seguros empezaremos definiendo que es un Combustible. Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Ahora entremos con el tema que nos interesa ¿Qué es un Combustible Alternativo? Es aquel que no se produce a partir del petróleo y que por ende generan menos emisiones contaminantes. Esto ayuda a cuidar el medio ambiente y muchas veces, también a nuestro bolsillo.

Tipos de Combustibles Alternativos Ventajas y Desventajas  de cada uno de ellos

El combustible más popular es la gasolina y en segundo lugar el diesel pero entre los combustibles alternativos podemos encontrar:

  • Etanol.

Basado en el alcohol que se produce al fermentar y destilar el maíz, cebada o trigo. Al mezclarse con gasolina se incrementa el octanaje y se mejora la calidad de las emisiones.

Ventajas: Los materiales utilizados para su producción son renovables.

Desventajas: Los subsidios al etanol tienen un impacto negativo a los precios de alimentos y su disponibilidad.

  • Gas Natural.

Es una mezcla de hidrocarburo fabricado en los pozos de gas o junto con la producción de petróleo.

Ventajas: Los motores diseñados para trabajar con este combustible producen menos contaminación que la gasolina o el diésel.

Desventajas: La producción de gas natural crea metano, un gas de efecto invernadero 21 veces peor que el CO2 para el calentamiento global.

  • Electricidad.

Usada como un combustible en los vehículos eléctricos o de celdas de combustible. Estos almacenan la energía en una batería de litio que se recarga enchufando el auto a una fuente convencional de electricidad.

Ventajas: Los autos eléctricos no producen emisiones contaminantes durante funcionamiento.

Desventajas: La electricidad con la que se recarga la batería es generada de muchas ocasiones a base de carbón o gas natural, lo que produce contaminación.

  • Hidrógeno.

Se considera como uno de los combustibles alternativos más ecológicos que utilizarán los autos dentro de unos años, pero al ser altamente inestable requiere de un transporte y almacenamiento adecuado, lo que incrementa su costo.

Ventajas: No produce ningún tipo de emisiones dañinas al ambiente.

Desventajas: De momento el costo de almacenamiento y transporte de este combustible es elevado.

  • Propano.

También conocido como gas licuado de petróleo, es un subproducto del procesamiento natural del gas natural y la refinación del petróleo.

Ventajas: Produce menos emisiones que la gasolina.

Desventajas: La producción de gas natural crea metano, un gas de efecto invernadero 21 veces peor que el CO2 para el calentamiento global.

  • Biodiésel.

Basado en grasas vegetales o animales, aún aquellas recicladas de restaurantes que las han usado para cocinar.

Ventajas: Reduce los contaminantes del aire asociado a las emisiones.

Desventajas: Hay una limitada infraestructura de producción y distribución.

  • Metanol.

También conocido como alcohol de madera.

Ventajas: Podría ser una opción para una movilidad sostenible.

Desventajas: Los fabricantes no están produciendo autos que usen metanol.

  • Combustibles P serie.

Es una mezcla de etanol, líquidos del gas natural y metiltetrahidrofurano. Se caracterizan por tener un algo octanaje y porque se puede usar en vehículos flexibles.

Ventajas: Se pueden emplear solos o mezclados con gasolina en cualquier proporción al adicionarlo simplemente en el tanque.

Desventajas: Los fabricantes no están produciendo este tipo de vehículos.

  • Energía solar.

Estos autos aprovecha la energía del sol para recargar sus batería a través de unas celdas fotovoltaicas.

Ventajas: La energía proviene de los rayos solares y no requiere de combustibles alternativos para funcionar.

Desventajas: Aunque ya existe prototipos, no se ha anunciado la posibilidad de producción en serie.

En Qualitas Seguros esperamos te sirva esta informacion de el Combustible Alternativo para ayudar a mejorar el medio Ambiente.