Qualitas Seguros se preocupa por ti, por ello te decimos qué debes hacer después de un eventual choque de autos; Aunque muchas veces se pueden evitar, algunas ocasiones simplemente ocurren, Qualitas Seguros te comporte algunas cosas que debes hacer después de un accidente vial.

Notificar a la policía

 Llame a la policía.  Es un error asumir que “todo se arreglara” o que el conductor que ahora asume la culpabilidad más tarde diga la misma historia a su compañía de seguro.  Oficiales de policía están entrenados a documentar el choque y tomar declaraciones de los involucrados.  Esta es información crítica cuando viene a averiguar que paso verdaderamente.

Tomar fotografías si es posible

Si puede, y si es seguro, tome fotos de todo.  Fotos del daño y posición de los vehículos antes de que los muevan puede ser muy importante.  Si no puede tomar fotos, pídale a un pasajero o testigo independiente que lo haga por usted.  Pero de nuevo, esto solo debería der ser hecho si se puede hacerlo con cuidado.  Después de llegar a su casa, tome fotos de sus lesiones también, incluyendo moretones, cortadas, o vendaje/escayola.  Haga una copia de seguridad de las fotos para que estén protegidas en caso que algo le pase a las originales.

Guardar la calma y no iniciar una pelea

Si usted tuvo la culpa, o si piensa que pudo haber tenido la culpa, no haga cualquier declaración o diga algo que pueda ser tomado como reconocimiento de culpabilidad.  Aunque el otro conductor admita la culpabilidad, no lo discuta, puede dirigirse a un argumento.  Cuánto tiempo tengo para comunicar el siniestro

Llamar de inmediato a su agente de Qualitas Seguros o reportarlo en la App

Todas pólizas de seguro de Qualitas Seguros requieren que notifique a su compañía de seguro cuando está involucrado en un accidente.  Haga esto pronto, el día de o el siguiente día, o el lunes si el accidente ocurrió el fin de semana.

La normativa vigente no sólo fija el plazo que tienes para dar parte a la aseguradora, sino que también indica textualmente que cuando lo haces debes facilitar todo tipo de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. Así, en el caso de que no comuniques a la compañía lo sucedido, con todos los datos pertinentes, podrías perder el derecho a la indemnización, aunque esto sólo suele suceder si ocultas la información con “dolo o culpa grave”.

Además, en el caso de que tengas varios contratos de seguros con distintas aseguradoras deberás comunicar el Siniestro a cada una de ellas indicando expresamente el nombre de las demás compañías.

Calculo de los daños y la indemnización

En función del tipo de siniestro la aseguradora enviará un perito especialista, un reparador, médico, abogado o el servicio asistencial, entre otros, para atenderte. En cuanto a la tardanza en la asistencia, es recomendable, de nuevo, tener muy presente la póliza, y es que en algunos casos en ella se indica el tiempo máximo en el que llegará la grúa, por ejemplo.

 

Esperamos que nunca debas seguir estos consejos, aunque es mejor estar preparado en caso de que esta situación se presente. Otro punto importante es evitar tener objetos sin sujeción en el vehículo, ya que en caso de una colisión, se convierten en proyectiles potenciales que pueden causar daño.

En Qualitas Seguros sabemos que no todas las aseguradoras funcionan igual, así que te escribimos informacion muy genérica que te puede servir en caso de un siniestro.