En Aseguradora Quálitas te queremos informar de todo lo relacionado con los seguros y las coberturas con las que cuentas y en este articulo te escribiremos sobre los Caminos y Puentes Federales.

Al conducir por las autopistas de cuota administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tu pago en la caseta te hace acreedor a un seguro de responsabilidad civil respaldado por Aseguradora Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Si tienes la Tarjeta IAVE, no te preocupes, también cuentas con él.

Si tú eres el responsable
En caso de que tu seas el responsable de algún accidente en la autopista y/o puente operado por CAPUFE el seguro responderá por:
Los daños causados a la autopista.
Los daños que le ocasiones a otros vehículos que circulen por la misma autopista, incluyendo los GASTOS MÉDICOS de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.
Los gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes del vehículo y conductor del vehículo responsable.
Deducible: No aplica para siniestros ocurridos cuando el usuario conduce un automóvil , pero en caso de que maneje un microbús o autobús, tendrá que pagar la cantidad de $3,000. Si conduce un camión de más de 3.5 toneladas tendrá a su cargo un deducible de $6,000.

En este caso NO SE CUBREN los daños, arrastre, ni maniobras de salvamento que sufra el vehículo, por ser el responsable del siniestro.

Si es responsabilidad de la autopista

Si tú no eres el responsable del accidente sufrido en la autopista y/o puente operado por CAPUFE, el seguro te cubrirá:
Los gastos por daños causados a tu vehículo (incluye gastos de grúa o arrastre derivado del accidente).
Daños que causes a las vías de comunicación.
Los gastos médicos a los OCUPANTES de tu vehículo incluyendo al CONDUCTOR. (incluye gastos de traslado en ambulancia terrestre al hospital más próximo al lugar del siniestro).
Lo anterior, a consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino, baches y derrames de substancias que pongan en peligro la vialidad del tramo, accidentes con animales, roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista.

¿Qué no incluye el seguro de la autopista?
Como en todas las pólizas, en el seguro que pagas al transitar por una carretera, también existen EXCLUSIONES, tómalas en cuenta para que no te sorprendan:Gastos médicos y/o funerarios del conductor del vehículo responsable del accidente, si éste va en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas; si no trae licencia o permiso.
Gastos de grúa o arrastre de tu auto si fuiste el causante del desastre.
Gastos de defensa jurídica, fianzas, cauciones, pensiones por depósitos de vehículos.
Daños causados por disturbios, alborotos populares.
Daños que causen vehículos comerciales de servicio particular o público de más de 3.5 toneladas, si es que viajan con exceso de peso.
Accidentes provocados por tornados, nevadas, neblina, lluvia.
No cubre los daños de tu auto si tú causaste el accidente.
¿En dónde es válido?
CAPUFE opera el 44% de las autopistas y el 65% de los puentes de cuota de México, conoce todas las redes operadas por la red de CAPUFE.

¿Cómo se hace válido el seguro de autopista de CAPUFE?
En principio, deberás reportar el siniestro a la Plaza de Cobro más cercana y/o a través del número 074, en esa llamada además, debes:

Informar tu ubicación, número de kilómetro aproximado en el que transitas, así como alguna referencia del lugar.
Marca, modelo y color del vehículo e informar si hay otros vehículos afectados.
Es obligación esperar al ajustador de la aseguradora, se invalida el seguro con negociaciones particulares.
Tener a mano comprobante de pago de caseta y tener a mano dispositivo electrónico (IAVE) o tarjeta de crédito o débito con que hayas pagado, la declaración de accidente y un reporte del accidente de la caseta más cercana y/o de la Policía Federal, en su caso.

En Aseguradora Quálitas contamos con toda la información sobre la cobertura que cuentas, cotiza tu seguro con nosotros, para tener todos los beneficios para tu seguridad y la de tu familia.