Dejar estacionado un automóvil en la calle es un riesgo lamentablemente en este país. El robo de autopartes en el país está en incremento, en los últimos dos años el costo de las refacciones nuevas de los vehículos han aumentado hasta 25% y con ello los hurtos de éstas, pues son atractivas por la ganancia que dejan a los ladrones.

Existen personas que han sido víctimas de este delito en más de una ocasión. Los delincuentes se llevan espejos, faros, facias, llantas, pilas y hasta las computadoras en cuestión de minutos y dejan a los dueños con el auto desvalijado y con los gastos que representará la reposición de lo robado.

Robo de auto partes en CDMX

Las partes de un auto se puede dividir en dos: Unas que sirven para el funcionamiento del auto y otras para su ensamblaje. Cada una de éstas es intercambiable, ya sea porque se dañe o ya no sea agradable a la vista.

El robo de autopartes como espejos y llantas en nuestro país no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar, si bien la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX estima que se detienen en promedio más de 50 personas diariamente por este delito.

En México, el mercado de autopartes alrededor de 12 mil 927 millones de dólares, lo que equivale a más de 230 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 5 por ciento corresponde al mercado de piezas robadas, según la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Estas son las 5 autopartes más robadas en México

México es uno de los países a nivel mundial que más problemas tiene respecto al robo de vehículos y autopartes. De hecho, en 2020, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se alcanzaron cifras históricas.

Autopartes

Auto Partes Más Robadas en México

Dentro de la cantidad de robos de autopartes, hay algunas que son más apreciadas por los ladrones, ya sea por la facilidad para quitarla del auto o por su valor. Entre las autopartes más robadas en México, están:

  • Fascias: la fascia es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo, pues se crea con la intención de poder amortiguar todos los efectos en caso de una colisión; estas piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión, por lo que el robo de éstas es muy fácil de realizar.
  • Faros: los faros son los proyectores de luz que sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche.
  • Espejos: estas piezas son esenciales para conducir de manera segura, pues gracias a estos se puede mirar a los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados.
  • Parrilla: la parrilla es una apertura (real o simulada) en la carrocería de un vehículo, con el propósito original de permitir la entrada de aire.Los amantes de lo ajeno suelen robar esta autoparte debido a su valor decorativo.
  • Cofre: robar estas piezas puede ser un poco más complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas.
Robo de autopartes en aumento, cómo proteger tu vehículo
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Robo-de-autopartes-en-aumento-como-proteger-tu-vehiculo-20220308-0111.html

Coberturas que cubren robo de auto partes

En general, las coberturas más básicas como Limitada o Responsabilidad Civil no incluyen ningún tipo de amparo a los Daños Materiales del vehículo asegurado o sus piezas, pero con las coberturas adicionales de Seguros Qualitas puedes obtener la cobertura por robo o daño de auto partes.

Coberturas Añadidas Contra Robo de Auto Partes Que Te Ofrece Qualitas Seguros

El Seguro de Autopartes funciona de forma diferente. Su protección funciona después de que ya se produjo el robo, recuerda es parte de los Seguros de Autos. Por eso su modo de operar es con indemnización por las partes aseguradas.

Robo Parcial: Dentro de los paquetes Amplio Plus, unas aseguradoras incluyen el hurto de las Autopartes como llantas y espejos. Sin embargo, no todas las compañías lo tienen. Es recomendable verificar con la institución de seguros los detalles de la cobertura y los deducibles que se cobran, que pueden ir hasta el 20%.

Cobertura especial: Esta garantía adicional, permite al asegurado incluir dentro de la indemnización aquellas piezas o equipo que se haya adicionado al vehículo y que no venga como parte del modelo original. La suma asegurada está limitada y el deducible podría ser hasta del 20%.

Llantas: Los neumáticos son uno de los componentes más hurtados de los automóviles, pero también son las piezas más vulnerables en caso de transitar por zonas con baches. Por ello, las empresas han ideado una cobertura exclusivamente para las ruedas Ésta protege las llantas en caso de pinchadura, daño a causa de un accidente, robo de la misma o del rin.

También hay que recordar que los seguros y las pólizas tienen vigencias, normalmente por un año y que se deben renovar para no caer en romper el reglamento de vialidad, para eso tenemos que hacer válida la cláusula de renovación.

Costo adicional por cobertura de llantas y espejos

En Qualitas Seguros puedes contar con una cobertura adicional para asegurar tus neumáticos. La póliza ampara pérdida total además de robo o afectación de los neumáticos y rines. El costo de esta protección adicional va de $800 a $2, 500 pesos, según el modelo y el año del vehículo.
Estos son solo algunos de los Beneficios de las Coberturas añadidas que te ofrece Qualitas Seguros no lo pienses mas y contrata con la Cobertura que mas se ajuste a tus necesidades.

Comparando las garantías, servicios y condiciones de las diferentes aseguradoras pero queremos hacerte saber que si no estás del todo satisfecho con el servicio de tu actual compañía, siempre puedes entrar a nuestra web y cotizar tu seguro de auto en  Qualitas Seguros