Evidencias y recursos para los sucesos posteriores al accidente:

Si todos están a salvo y ya no hay peligro alguno, recuerda tomar evidencia del choque. (Cabe mencionar que en caso de ser un choque con otro automóvil, no hablar con el conductor del hecho).

  • Considera con tu celular tomar fotos y pedirle los datos al conductor afectado en caso de ser la situación.
  • Haz un registro de la zona y busca testigos, en algún punto, será tu palabra contra la del otro conductor y si no dices las palabras correctas puede llegar a perjudicarte, por eso, tener testigos es como un seguro.
  • Recuerda pedir un reporte por escrito al oficial de policía porque este es obligatorio para cobrar el seguro.
  • No firmes ningún documento a menos que sea para la policía o para tu agente de seguros.

No debes mover el coche por tu cuenta, lo único que vas a causar es que se dañe más, lo más recomendado es esperar una grúa especializada.

Si cuentas con seguro, este se encargará de los gastos, pero siempre debes de contar con la información necesaria para cobrarlo, como las mencionadas anteriormente.

  • El seguro pagará los daños, recuerda que tipo de cobertura tiene tu seguro, pero toma en cuenta que siempre pagará Responsabilidad Civil, te dará asistencia legal y civil y pagará los gastos médicos, en caso de ser necesarios.
  • No es recomendable que llegues a algún acuerdo en el que la aseguradora esté contra la pared, los peritos y la policía, siempre tendrás el apoyo de tu aseguradora.
  • El proceso tarda 7 días y tenemos hasta 2 años para reclamarlo en caso de ser daño material.

¿Qué debo hacer si me choca un conductor sin seguro?

Imagina que te detienes en un alto y de pronto alguien le pega a tu auto por la parte de atrás. Sales de tu vehículo para ver el daño y hablar con el otro conductor para descubrir que no tiene seguro para cubrir los daños. Esto empeora la situación, pero existen ciertos pasos que debes seguir para que recibas ayuda en las reparaciones de tu auto:

  1. Llama a la policía. Debes hacerlo en caso de cualquier accidente, especialmente si lo tuviste con un conductor sin seguro. El proceso de reclamo será mucho más fácil si existe un reporte de las autoridades locales.
  2. No aceptes dinero de quien te chocó. Es posible que el otro conductor intente ofrecerte efectivo para evitar que se involucre la policía o compañía de seguros, no lo aceptes bajo ninguna circunstancia porque en ese momento aún no sabes qué tan graves son tus heridas o los daños causados a tu vehículo.
  3. Intercambia información con el otro conductor. Aunque la policía también tome la información de todos los involucrados, es importante que sigas este paso porque tomará tiempo para que puedas tener acceso al reporte policial. Procura recopilar toda la información que puedas del otro conductor: nombre, dirección, número de teléfono, marca y modelo de su auto, número de placas, etc.
  4. Toma fotos. La mejor manera de documentar lo ocurrido en la escena del accidente es tomar fotografías. Captura todas las imágenes que puedas de los daños a tu auto, el vehículo del otro conductor y sus placas, señalamientos cercanos y más. La documentación fotográfica te facilitará el proceso cuando hagas tu reclamo.
  5. Ponte en contacto con tu compañía de seguros. Si ya cuentas con la cobertura contra conductores sin seguro, tu compañía debería ayudarte a lo largo de todo el proceso. Si no estás cubierto, podrán auxiliarte con los pasos a seguir.

Lo mejor que debes hacer después de un accidente es mantener la calma y jamás admitas que fue tu culpa (lo haya sido o no) y espera a que llegue un agente de seguros.

En Qualitas Seguros de Autos nos importa tu salud